¿Y SI FUERAS UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE? ¡LLEGAS A LA TERCERA EDAD SIN DIAGNOSTICO!
¿Qué significa ser P.A.S?
El termino P.A.S o personas altamente sensibles, fue acuñado por la psicólogo y escritora Elaine Aron a mediados de la década de los 90, el cual se refiere a un rasgo de la personalidad no una patología, la cual se caracteriza por un SNC sistema nervioso central neurosensorialmente hiperdesarrolllado.
En su libro “The Highly sensitive person” plantea las características de este rasgo de personalidad y como muchas veces cuando no existe un diagnóstico oportuno la persona experimenta una serie de dificultades con sus pares y su interrelación con el entorno, produciendo en estas personas una serie de trastornos emocionales, ansiedad generalizada, depresión, adicciones entre muchos otros problemas de adaptación.
Suele ocurrir con mucha frecuencia que las personas van avanzando en edad sintiéndose diferentes, sobreestimulados, ansiosos, como si no encajaran en este mundo, situación que les originan problemas manifestando desadaptación, como si ellos fueran en sí mismo un problema.
A veces la noticia llega después de los 50, 60 años, adultos de la tercera edad, pudiendo ser liberador para la mayoría de esta población, otras veces de rabia por haberlo descubierto demasiado tarde.
¿CUALES SON LOS CUATRO PILARES O RASGOS DE LAS P.A.S?
Los cuatro pilares D.O.E.S.
D: Del inglés “Deep processing” o procesamiento sensorial profundo, tienden a analizar las situaciones a niveles muy profundos y en automático, investigan e indagan sobre casi todos los asuntos de su interés, tienen marcadas preferencias por el aprendizaje.
O: “Overstimulation” termino en ingles que traduce sobreestimulación debido a que estas personas gestionan muchos estímulos a la vez y muy seguidos, entonces se sobresaturan, pudiéndose sentir abrumados con mucha facilidad.
E: Emociones y empatía, estas personas sienten las emociones de forma muy intensa y muchas veces las situaciones los sobrepasan, las emociones las experimentan “fuera de lo normal”.
La empatía la experimentan desde muy niños, también de forma extrema, muchas veces prefieren el bienestar del otro por encima de ellos mismos.
S: Los sentidos están muy desarrollados, tiene la capacidad de captar las sutilezas del lenguaje corporal y expresión facial muy fácilmente.
Estos son solo algunos de los rasgos descritos por la psicóloga Aron, también se describe sensibilidad a la cafeína y a otras sustancias por encima de la media de la población.
Muchas P.A.S se descubren tardíamente a través del autodiagnóstico, a lo largo de la vida van desarrollando estrategias vitales sin saber exactamente porque, lo que realmente saben es que son diferentes.
Algunos no han sabido gestionar la emocionalidad, por ello se convirtieron en personas irascibles, de mal carácter debido a la saturación continua (no saben que tienen el rasgo).
CARACTERISTICAS P.A.S ADULTO DE LA TERCERA EDAD
– Algunos han desarrollado estrategias de adaptación del rasgo sin saber porque lo hacían, realizando actividades como deporte, contacto con la naturaleza, momentos de soledad como normas en sus vidas.
– Han dejado la necesidad de ser aceptados, los jóvenes sufren mucho esta dificultad, pero los adultos maduros o adultos de la tercera edad no tienen amigos o solo tienen uno y así son felices.
– No les asusta la soledad. Ver soledad en el adulto mayor.
– Alta sensibilidad al ruido o a las luces brillantes
– Pudiera presentarse insomnio.
Es muy importante la autoevaluación, buscar ayuda con algún especialista en salud mental o psicólogo en la clínica healthy comunity center contarás con profesionales de la salud mental que podrán ayudarte y darte herramientas efectivas para gestionar este rasgo de la personalidad.
La alta sensibilidad es un don, pero debemos encontrar estrategias para manejarlo adecuadamente, en nuestra clínica también encontraras grupo de apoyos para conocer a otras P.A.S, encontraras más personas especiales como tú!
“La sensibilidad es el vestido más elegante de la inteligencia “anónimo.
Lcda. Lisbeth Sánchez