LA ANSIEDAD EN EL ADULTO MAYOR, “EL GIGANTE GERIÁTRICO SILENCIOSO”. UNA BOMBA DE TIEMPO.
Actualmente, en tiempos de cuarentena por COVID-19 habido un incremento en las cifras de desórdenes mentales debido al aislamiento y el miedo a enfermarse o contraer la enfermedad y es que los adultos mayores son grupo de alto riesgo y es por ello que las alarmas se encienden como es natural, siendo la ansiedad uno de los principales trastornos que encabezan esta lista de patologías.
La ansiedad es un trastorno común en el adulto mayor que se manifiesta por preocupación, miedo intenso, acompañado por intranquilidad, insomnio y tensión muscular.
Puede presentarse con taquicardia, respiración agitada y sensación de cansancio. Aunque la ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes como: hablar en público o realizar una prueba, el problema realmente se presenta cuando estos síntomas son constantes y perduran en el tiempo, alterando así la rutina diaria del individuo y repercutiendo en la calidad de vida del mismo.
Es común que estos síntomas se confundan con otras enfermedades, pasando esta patología desapercibida sin recibir un diagnóstico adecuado, situación que muchas veces empeora los síntomas. Suele ocurrir con frecuencia que este fenómeno sea ignorado en las personas de la tercera edad.
Estudios recientes revelan que este desorden es muy común en este grupo etario, es llamado por los especialistas “El gigante geriátrico silencioso”, afecta de 10% a un 20% en la población, es mucho más frecuente que la demencia senil y de 8 a 4 veces más frecuente que la depresión (1 a 3 %) en personas mayores de 65 años.
CONDICIONES QUE PREDISPONEN PARA SUFRIR DE ANSIEDAD
- Ser mujer
- Fragilidad física y emocional
- Sufrir enfermedad crónica
- Haber perdido soporte social
- Trauma reciente
- Usar múltiples medicamentos
- Vivir solo
- Baja educación formal
- Limitación física.
DIFERENTES TIPOS DE ANSIEDAD
-Desorden generalizado de ansiedad
-Fobias
-Trastornos obsesivo Compulsivo
-Síndrome de estrés postraumático
-Ataques de pánico.
La ansiedad generalizada es el trastorno más frecuente en los adultos mayores.
¿COMO COMBATIRLA?
El medio eficaz para ello es a través del autodiagnóstico y el auto tratamiento, siempre será oportuno consultar con su proveedor de salud cuando los síntomas persistan lógicamente.
En primer lugar, detectarla conocer los síntomas, resulta muy beneficioso la psicoeducación.
-Implementar cambios en el estilo de vida.
-Actividad física diaria.
-Dieta saludable y balanceada
-Mejorar la calidad de sueño
-Ejercicios de relajación
-Unirse a un grupo de apoyo, en integrally healthy encontrará la comunidad de apoyo ideal para manejar adecuadamente este problema.
-Evitar la cafeína, alcohol, nicotina.
TRATAMIENTO
Generalmente, los médicos prescriben el mismo tratamiento que indican a las personas jóvenes, los benzodiacepinas producen efectos secundarios en los adultos mayores como la somnolencia, situación que debemos evitar a toda costa por la posibilidad de accidentes o caídas.
Según estudios del año 2007 revelaron que la relajación, La terapia cognitivo conductual son herramientas muy efectivas para tratar la ansiedad en el adulto mayor
Envíanos un correo si quieres saber más
¿Tienes alguna duda? Contactanos
¿Buscas algún contenido en específico?
Lcda. Lisbeth Carolina Sánchez
Enfermera Especialista en
Salud Integral.